logo microbiowines main menu

7juntos Correcaminos Contact Testimonial Home Services About

Sietejuntos

Bajo este epígrafe salen año tras año entre cuatro y cinco monovarietales con la misma etiqueta frontal pero con el nombre de la uva bien identificada en la contra etiqueta.

La gama de los vinos tintos se completa con otros dos varietales, Mencia que sale con el nombre de Livre y Rufete que sale con el de Rufián.

Vinos tintos que a nadie dejarán indiferente y lo importante no es el volumen de botellas/año, la máxima siempre es la calidad .

El nombre de Sietejuntos viene solo, debido a que inicialmente eran 7 pequeños depósitos los que elaboraba, 7 son las barricas de tempranillo, 7 son los varietales con los que me divierto en Microbio wines, 7 es un número cabalístico que me persigue y me da suerte...

Tempranillo

Tempranillo 95% y 5% syrah.

Es el único vino que no es monovarietal al 100%. La uva procede de una viña en el término municipal de Nieva, provincia de Segovia, y se plantó en 1946 en pie franco sobre suelo de arenas silicias y canto rodado. La superficie cultivada es de 1,26 Ha a una altitud de 900 metros.

Vinificación:

La uva fría se despalilla y se mantiene macerando con el mosto 4 o 5 días antes del arranque de la fermentación alcohólica. Una vez se ha iniciado ésta, se hacen varios remontados según la densidad y la cata del mosto-vino o vino. Como no somos partidarios de extraer excesivo tanino de las pieles, ni mucho color, se descuba y se prensa la pasta a una densidad de 1005/1010. A continuación, el vino se mete en barrica para que termine la fermentación alcohólica. Por ello, consideramos el batton como una herramienta amiga. Posterior a la maloláctica, el vino se trasiega, siendo generosos con las lías. Dependiendo de los años, se proporciona un tiempo de crianza diferente en barrica, por lo general, 12/14 meses.

La producción es de aproximadamente 7/8 barricas al año.

Syrah

100% Syrah

La uva procede de una parcela en Nieva, provincia de Segovia. La viña se plantó en 1999 sobre un suelo de pizarra gris descompuesta, y la madera para injertar viene de Crozes-Hermitage. La superficie cultivada es de 0.81 Ha.

Vinificación

Según la maduración de la uva se trabaja con más o menos raspón, llegando hasta el 100% raspón o vendimia entera. Se realizan remontados y aireaciones al principio de la fermentación alcohólica para sacar flores y frutas, y el segundo tramo de la fermentación alcohólica se realiza con manos y pies. El prensado es suave y se baja a barrica borgoñona, proveniente de vino blanco, para redondear los taninos y fijar el color.

La producción es de 2/3 barricas al año.

Merlot

Merlot 100%

La uva proviene de una parcela en Nieva, provincia de Segovia. La viña se plantó en 1999 sobre un suelo de limo y arcilla negra y un subsuelo de pizarra gris. La superficie cultivada es de 0.81 Ha.

Vinificación:

Siempre se despalilla para conseguir la máxima frutalidad de este noble varietal. Se realiza una fuerte aireación al inicio de la fermentación alcohólica y, en el segundo tramo, se sumerge el sombrero suavemente con las manos y los pies, para no romper las pieles y no extraer toques vegetales.

Correcaminos

Como su nombre indica es un vino joven, ágil y dinámico, de trago largo y fácil, no por eso deja de tener estructur e intensidad.

Una particularidad de estos vinos es que son 0,0 SO2, sin filtrar ni clarificar.

Tempranillo 100%

Uva proveniente de la parcela de los arroyuelos sobre un suelo de pizarra descompuesta.

Elaboración.

Hay una ligera maceración carbonica y un prensado muy rápido de la pasta , sólo ocho días de contacto y fermentación , con unos 1020 de densidad la pasta es prensada y metida en depósitos para que termine la F.A sin estar en contacto con sus pieles así evito un exceso de tanicidad.

Una vez finalizada la F.A el vino es trasegado y se mantiene cerrado bajo vigilancia para evitar reducciones.

Livre

Mencía 100%

LIVRE es el nombre de ese vino. La uva proviene del municipio de Corullon, provincia de León (D.O. Bierzo), de una viña plantada en 1926 en pie franco sobre un suelo de pizarra. La orientación norte mantiene muy bien la frescura, incluso en añadas cálidas. La superficie cultivada es de 0.59 Ha.

Vinificación:

Se realiza un 75% despalillado y un 25% de racimo entero. Tras una fermentación de 22 días conseguimos la sutiliza de este varietal. Una vez terminada la fermentación alcohólica, se prensa y, sin desfangar, se baja a barrica para su crianza que suele durar entre 12/14 meses.

La producción es de 2/3 barricas al año.

Rufián

Rufete 100%

Rufian es el nombre de este vino y la uva procede del municipio de Miranda del Castañar, provincia de Salamanca. La viña se plantó en 1951 sobre un suelo de granito descompuesto y una afloración de pizarra, en una parcela CLOS. La superficie cultivada es de 1.16 Ha.

Vinificación:

Este varietal es hermano de la pinot noir, uva con poco color, buena acidez y muy floral. Es la uva más sutil de todas las que elaboramos y, por eso, no se utilizan bombas para remontados: solo se trabaja para ayudar a la fermentación alcohólica, haciendo pillage con las manos y los pies.

Con una densidad de 1020, la pasta se prensa y el vino resultante se baja a barrica borgoñona para su crianza, siendo la más corta de nuestros vinos con 9/10 meses en barrica.

La producción es de de 2/3 barricas al año.