logo microbiowines main menu

correcaminos Microbio Services Contact About Contact nievayork Home brutal

Correcaminos

Como su nombre indica es un vino joven, ágil y dinámico, de trago largo y fácil, aunque no por eso deja de tener estructura e intensidad.

Una particularidad de estos vinos es que son 0,0 SO2, sin filtrar ni clarificar.

Verdejo:

Nuestro varíetal por excelencia, es aquí en la provincia de Segovia donde mejor comportamiento agronómico tiene debido a una mezcla de factores, destacando entre ellos la heterogeneidad de los suelos, la aridez de la zona, las antiguas selecciones masales de antiguos viñedos de Verdejo, las viñas en pie franco, todo esto unido a la climatología de la zona con sus contrastes verano/invierno y día/noche.

Elaboración:

Uva entera y con baja temperatura se prensa como siempre se ha hecho en prensa vertical, buscando el polo opuesto de la nueva enología, algo a lo que la mayoría tienen miedo la hiperoxidacion, buscando hacer estables los vinos en el tiempo, hacerlos duros desde el principio , nada de protección basada en "la magia negra" sino que el planteamiento es el clasicismo o la tradición de como mis abuelos hacían sus vinos.

La prensa vertical de 5 hl tiene una diferencia con la utilizada por mis abuelos, el cestillo es de inoxidable para facilitar su limpieza y evitar aromas y sabores indeseados en el vino.

Una vez la uva es prensada, siguiendo su tempo de drenaje y tras un bajo rendimiento el mosto es decantado con las únicas ayudas de unos depósitos flauta (estrechos y altos) y el frío.

Mosto parcialmente desfangado es ensamblado para que juntos arranquen la F.A no hay ninguna obsesión con la temperatura de fermentación, pues las levaduras indígenas cada año tienen sus diferencias y varían su comportamiento.

Una vez finalizada la F.A el vino permanece en contacto de sus lías durante al menos 5 meses, no hay movimiento de lías para evitar la pérdida del CO2 natural y que sea un ayudante que evite la evolución en el vino.

Embotellado en dia flor en el mes de marzo.

Producción en 2015 1.100 botellas

Frágil

Como su nombre indica es un vino delicado, sutil, afilado y muy FRÁGIL con mucho carácter varietal verdejo.

Mosto desfangado con baja turbidez. Se baja a damajuanas de cristal de 16 litros para su fermentación.

La baja temperatura de fermentación, debido a la constante de 13 grados de la bodega subterránea, hace que durante la fermentación no se pierdan los aromas primarios.

Tras la lenta fermentación el vino se deja reposar en contacto con sus propias lías. Esta crianza en cristal hace que el vino tenga una natural protección sin necesidad de usar SO2.

Vino 100% verdejo,100% viña en vaso,100% prefiloxérico, 100% cultivo armónico, 100% cristalino, es decir, 100% natural sin sulfitos añadidos.

¡¡¡Vino singular e irrepetible!!!

Producción 380 botellas año y 3 magnum.

Ilegal

Curiosidades de la vida hacen que este vino sea posible, partiendo de un viñedo de 1.847 pie franco prefiloxérico. Cuando solicité el cupo de esta parcela para meter la uva en bodega me dicen en el órgano de control, que la viña está sin registrar y que no pueden hacer nada para esa cosecha, que lo pida para el año siguiente, entonces se me ocurre no registrar el viñedo y meter mi uva en la bodega por la noche como si la hubiera robado, esa ilegalidad hace que imagine un vino con identidad propia donde nunca se trasiega, nunca se utilizan bombas, solo por gravedad, de ahí su alto contenido en CO2. El mosto pasa a barrica de 4/5 años donde está entre 10/11 meses afinándose para aportar todo el potencial del varietal y el terroir donde el viñedo hunde sus raíces.

Al no tener SO2, el CO2 le protege de la oxidación, de ahí su carácter frizzante.

El nombre ya está registrado por una empresa alemana y ese juego medio ilegal va hasta el final.

Y la última curiosidad es que a raíz de poner este nombre, esta empresa alemana se enteró que yo hacía este vino, solo una barrica, unas 265 bot/año y han empezado a importar alguno de mis vinos desde Alemania.

Ya sabes, todo esto es el resultado de una viticultura y elaboración de BIOSINERGIAS.

Issé

Tinaja, 100% Verdejo, viñedo prefiloxérico, viña plantada en 1868 en Nieva, sobre un suelo muy pobre de arenas silíceas y canto rodado a una altitud de 915 metros. Superficie 0,58 ha. Retomando la tradición de los abuelos y de esta zona, nace este vino.

Isse es el resultado de meter mosto con una alta turbidez, en tinajas de barro. Con la mínima intervención la fermentación se desarrolla de manera muy lenta, controlada gracias a la temperatura de la cueva de El Parral (11º a 14º). La fermentación dura varios meses, pasado este tiempo, la tinaja se tapa para su crianza.

El vino permanece en contacto con el barro durante 11/12 meses, pasado este tiempo se deja otros 10/12 meses en un depósito de inoxidable y se procede al embotellado.

Producción 780 litros

Kilómetro 0

100% verdejo, viñedo prefiloxérico, vendimia entera, se fermenta en tinajas de barro, tras dos meses de fermentación, la pasta se prensa y el vino se baja a barrica, para su crianza durante 10/12 meses. Después de la primera crianza en barrica se deja durante otros 10 meses en depósito, para su afinado final.

Estos vinos tienen una alta tanicidad, debido al contacto del mosto con las pieles y raspón durante largo tiempo.

El color es naranja. Esta es la razón de su nombre.

Este tipo de vinos son muy longevos y agradecen largas guardas en botella.

La producción es de 1 barrica al año.

Sin Rumbo

100% Verdejo, viñedo prefioxérico, viña plantada en 1872 en Nieva, sobre un suelo muy pobre de arenas silíceas, gravas y cantos rodados. A una altitud de 910 metros. Superficie 0,42 ha. “Los Navales”.

La manera de elaborar es un tanto atípica, partimos como siempre de uva vendimiada a mano, en pequeñas cajas, cuando la uva está fría, se prensa el racimo entero en una pequeña prensa vertical, buscando una hiperoxidación del mosto. Mosto parcialmente desfangado pasa a barrica para iniciar la fermentación alcohólica, las dos primeras semanas se intenta que la fermentación sea lenta y en el segundo tramo todo lo contrario.

Es por eso que el vino tiene un ligero toque de volátil que le da un gusto muy interesante, realzando su nariz y aumentando ligeramente su acidez.

La producción es de 2 barricas al año.

Rack

El concepto Rack surge de un encargo de hacer un vino muy raro, raro con cojones, de ahí su nombre RACK.

Este vino sale al igual que todos los vinos blancos elaborados en MicroBioWines, de viñas de verdejo en pie franco en cultivo orgánico certificado.

Este estilo de vino es una elaboración muy radical buscando la elasticidad del varietal para conocer su parte más extrema en el sentido de trabajar los mostos y fermentaciones con una altísima turbidez, buscando una reducción. Y por ende, una auto protección del vino. Mientras el balance reducción / oxidación sea alto no hay riesgo de generar mucha volatilidad.

Y sobre mostos en fermentación en inox voy añadiendo finas burbas frescas para subir la turbidez.

Entiendo que es un vino muy difícil y no es para iniciarse a tomar vino, es para los que nos gusta el vino y ¡queremos nuevas experiencias!

Produccion de 650 botellas.

Sin sulfitos añadidos, sin correcciones, el vino permanece hasta fin de febrero con las lías de la fermentación, no hay battonage ni remontado para no perder la reducción.

El vino se embotella a mediados de marzo, la primera cosecha de este vino fue el 2013, pero aún no está en el mercado, la añada 2014 está embotellada el 12/3/15.

Microbio

Resultado de una fermentación y crianza en viejos fudres de 1050 litros, donde pretendo respetar al máximo la expresión varietal de la verdejo unida al factor suelo.

Vino elaborado aprovechando al máximo las biosinergias de factores tan importantes en un vino como son altitud, edad del viñedo y suelo.

Quizás sea el vino más salino de los que elaboro, recordándonos que el suelo donde están hincadas las viñas hace 180 millones de años fue el mar Tetis.

Nieva York

100% Verdejo.

Petillant naturel o como se conoce Pet Nat, buenas burbujas = buenos momentos.

Son las burbujas rosé de la casa, elaborado con las uvas de los primeros días de vendimia, el vino fermentado con baja turbidez y baja temperatura, cuando ha bajado la suficiente densidad se embotella para que finalice la F.A. ya en botella.

Tras unos meses de crianza en botella con sus finas lías se hace un degüelle a la volé para quitar esas lías y se completa con vino seco del mismo lote.

Sólo falta buscar una pequeña excusa para abrir una de estas botellas y las burbujas harán magia de ese momento!!

Brutal

BRUTAL, un vino elaborado con uva verdejo que cada año tendrá una diferente interpretación de esta nuestra uva autóctona, pero siempre bajo un mismo hilo conductor, “no dejar a nadie indiferente al beberlo“. Años donde las maceraciones largas de uva darán sensación de vinos infusiónados con muchos recuerdos y postgustos de camomila, salvias, monte bajo, toques resinosos y mentolados, años donde debido a largas fermentaciones a bajas temperaturas la principal protagonista es la volátil, pero elegante e integrada dando sensación extra de frescura y tensión a este vino.

Brutal, “ Si has llegado hasta aquí , ya no hay vuelta atrás !!! “ eres uno más de la brutal wine corporation.